El conocimiento,

tu mejor herramienta.

¿Cuáles son las diferencias entre libra de Facebook y bitcoin?

“Libra no es una criptomoneda fiduciaria, como lo es el bitcoin, sino que es una moneda convertible contra otras monedas que sí son fiduciarias y que conformarán un índice que será el valor subyacente de libra”, explicó Carlos Maslatón, de Xapo, una de las empresas de la Asociación Libra.

Facebook pateó el tablero de los criptoactivos esta semana al dar a conocer su propia criptomoneda. El token se llama libra y sus características, funcionamiento, financiación y respaldo fueron publicados en un white paper que la empresa de Mark Zuckerberg presentó ante la prensa y el público en general.

La presentación levantó polémica en todo el mundo. Europa mostró escepticismo y llamó a tomar con pinzas el anuncio. Funcionarios de los principales gobiernos y bancos del continente plantearon sus preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y pidieron por su regulación.

¿Quiénes son sus fundadores?

Desde Silicon Valley, el comunicado del gigante tecnológico expresó que el objetivo de libra es acercar la moneda a la mayor cantidad de gente posible, especialmente quienes no están bancarizados o sin acceso a servicios bancarios (unas 700 millones de personas) y ganar confianza en la opinión pública al contar no solo con el aval de una de las tecnológicas más grandes del mundo sino también con el de las empresas que integran el consorcio de libra:

«Para que una divisa global tenga éxito, no puede estar controlada por una sola entidad y aún menos por una entidad comercial como Facebook. Facebook tendrá voz en la asociación como todos los otros miembros», asegura la red social a Efe.

Por ello, Libra nace bajo el ala de 28 «miembros fundadores» que conforman la Asociación Libra, una organización sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, Suiza.

Este consorcio de empresas, que está abierto a la llegada de nuevas entidades, será el encargado de designar un consejo que desarrolle y gestione la red alrededor de esta nueva criptomoneda.

Además de Facebook, dentro de la Asociación Libra hay otras compañías tan conocidas como Vodafone, Spotify, Uber, Mastercard, PayPal, Visa, eBay o MercadoLibre. Otras empresas que la completan son: Payu, Stripe, Booking Holdings, Farfetch, Lyft, Iliad, Anchorage, BisonTrails, Coinbase, Xapo, Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, USV, Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps y Women’s World Banking.

¿Cual es su valor?

Otro de los objetivos fundamentales de la criptomoneda libra de Facebook es evitar las fluctuaciones exageradas en su cotización, como sucede con bitcoin. Para tal fin, la nueva moneda tendrá su valor atado a la canasta de activos creada por el consorcio, que incluyen monedas como el dólar, el yen, el euro, la libra esterlina, el franco suizo.

De momento, es pronto para saber cuál será su valor y su equivalencia con otras monedas, pero podría llegar a adaptarse a valores como el del dólar o el del euro.

Lo realmente interesante de Libra es que estará respaldada por un contenedor de diferentes divisas internacionales que garantizan su estabilidad, algo que le diferencia

¿Cuáles son las diferencias entre libra y bitcoin?

Libra no es una criptomoneda fiduciaria, como lo es el bitcoin, sino que es una moneda convertible contra otras monedas que sí son fiduciarias y que conformarán un índice que será el valor subyacente de libra
Bitcoin, bien por el contrario, es un sistema monetario autónomo, donde la cantidad de unidades y fracciones circulantes está determinada desde el mismo día de su fundación, con un programa de emisión inalterable, donde hoy existen 17.8 millones de bitcoins y donde se llegará a los 21 millones finales y definitivos en el año 2140. Esta restricción en la oferta de bitcoin, de existir demanda creciente, tiende a su valorización creciente en el mercado. Por el contrario, libra no tiene límites. Existirán tantas libras como así lo desee el público, suscribiéndolas con la canasta de monedas fiat requeridas

explicó Carlos Maslatón, de Xapo

¿Es seguro?

El tema de la seguridad en una moneda virtual es algo que preocupa a los usuarios y un factor determinante a la hora de usarla o no, y mucho más en el caso de Facebook, que se ha visto envuelta en ciertos escándalos relacionados con la privacidad.

Por ello, la empresa de Mark Zuckerberg garantiza que, en Calibra, la información de la cuenta o los datos financieros no serán compartidos con terceros ni con el propio Facebook «sin el consentimiento del cliente».

De modo que las compras que se realicen a través de Calibra no influirán en los anuncios que aparezcan en la red social, a no ser que el usuario haya dado permiso. Por otra parte, Libra tiene su propio blockchain, como el Bitcoin, una red de muchos nodos que pertenecen a diferentes personas o entidades y registran de forma segura las transacciones.

Tal y como indican en el apartado de seguridad de su web, el blockchain de Libra previene de los ataques que el usuario pueda recibir y tienen un «software seguro y bien programado» para evitar una «vulnerabilidad colectiva».

En cuanto a la especulación y la inversión de este tipo de criptomonedas, Libra tiene su Reserva para «preservar el valor de la moneda». En su página especifican que «cada moneda Libra estará respaldada por un conjunto de activos estables conservados en la reserva».

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat
Enviamos un mensaje!
Hola! Gracias por visitar Capital en Bolsa
¿En que podemos ayudarte?